<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.>> OMS
lunes 15 2023
sábado 13 2023
Origen del cáncer
¿Cómo aparece el cáncer?
La primera fase comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación). Una primera mutación no es suficiente para que se genere un cáncer, pero es el inicio del proceso. La condición indispensable es que la célula alterada sea capaz de dividirse. Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal, transmitiendo a sus descendientes la mutación. A esto se le llama fase de iniciación tumoral y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer.
viernes 12 2023
Fases del cáncer
Lo primero que ocurre son los cambios celulares que dotan a las células de las características de malignidad, es decir, de multiplicación descontrolada y capacidad de invasión. Es la etapa más larga de la enfermedad y se denomina fase de inducción. En ningún caso es diagnosticable ni produce sintomatología. Esta fase puede durar hasta 30 años.
FASE DE INDUCCIÓN
La segunda etapa se denomina fase “in situ”. Se caracteriza por la existencia de la lesión cancerosa microscópica localizada en el tejido donde se ha originado. En los adultos suele durar entre 5 y 10 años dependiendo del tipo de cáncer. En ella, tampoco aparecen síntomas o molestias en el paciente. En determinados casos como en el cáncer de mama, cuello uterino o colon, la enfermedad se puede diagnosticar en esta fase mediante técnicas que permiten su detección precoz.
Posteriormente, la lesión comienza a extenderse fuera de su localización de origen e invade tejidos u órganos adyacentes. Estamos ante la fase de invasión local. En la edad adulta dura entre 1 y 5 años. La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de su localización.
FASE METASTÁSICA
Esta fase se caracteriza por la existencia de enfermedad oncológica avanzada, progresiva e irreversible (incurable), también se conoce cómo cáncer terminal. No responde a los tratamientos empleados habitualmente. Se acompaña de múltiples síntomas que provocan gran malestar en el enfermo disminuyendo su calidad de vida y la de la familia. Es un tiempo de intenso dolor, pero también de trascendental importancia.
jueves 11 2023
Prevención del cáncer
- No fumar
- Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
- Mantener una adecuada higiene genital.
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
- En los grupos como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
- Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
miércoles 10 2023
Factores de riesgo del cáncer
- Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ellos. Los genes, denominados genes supresores tumorales, previenen la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular, aumentando el riesgo de padecer cáncer.
- Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se consideran altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores Se ha encontrado que en países donde la contaminación de alimentos por mohos es frecuente, la incidencia de cáncer del hígado y estómago es alta. El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El alcohol es también un importante promotor; su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.
- Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, actuando como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de piel y leucemia.
- Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer y, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogén viral capaz de transformar las células normales en células malignas. Los productos de los oncogenes son factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de las células tumorales.
lunes 08 2023
IMPACTO EN LA FAMILIA
CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD AL NIÑO
El impacto psicológico de un niño cuando le dicen que tiene cáncer depende, en parte, de su edad. Cuanto mayor es un niño más completo puede ser el concepto que tiene de la enfermedad.
Los niños menores de 2 años no son conscientes de la enfermedad y de su significado. Pero la separación de los padres, sobre todo en el hospital, les provoca ansiedad.
Cuando tienen entre 2 y 7 años entienden el concepto de enfermedad y de gravedad. Pueden pensar que el cáncer es un castigo por su mal comportamiento.
Entre los 7 y los 12 años conocen mejor la enfermedad y se les puede dar información general.
A partir de los 12 años la comprensión es prácticamente total y la reacción al afrontar el diagnóstico o el tratamiento suele ser similar a la que tienen los adultos.
El tratamiento puede estar marcado por hospitalizaciones frecuentes y procedimientos médicos. En algunos momentos los niños pueden tener sensación de abandono por parte de los padres (sobre todo los más pequeños). Las largas estancias hospitalarias suponen que se aparte de la escuela y de sus amigos, con las consiguientes pérdidas de horas lectivas y de relaciones sociales. Los tratamientos se convierten en una fuente de estrés, ya que pueden provocar dolor y dar sensación de incertidumbre: el niño no sabe qué vendrá después de cada cosa.
A veces tiene que someterse a un aislamiento total para evitar infecciones. Es el caso del trasplante de médula ósea (en el tratamiento de la leucemia). Eso significa que tiene que estar en una burbuja, con un contacto con el exterior sólo visual, y auditivo a través de un teléfono.
EL IMPACTO DEL CÁNCER EN LOS PADRES
El impacto del cáncer infantil en los padres y madres suele ser especialmente intenso. Viven muy de cerca el tratamiento y sus efectos secundarios y, además, deben asumir que no hay garantías de que el niño se cure. Esta incertidumbre la pueden vivir con impotencia. Muchos de ellos tienen sintomatología ansiosa o depresiva importante, pero no siempre lo dicen porque piensan que su sufrimiento es un tema menor al lado de la enfermedad de su hijo.
Además hay que reorganizar horarios y dinámicas familiares, pasar muchas noches en el hospital. Esto altera la vida diaria y puede dificultar la actividad laboral y social. Las madres suelen asumir más responsabilidad que los padres, y sus síntomas de ansiedad y de depresión son más intensos que los de ellos.
La relación conyugal puede verse deteriorada, incluso llegando al divorcio. Pero esto sólo ocurre si esta relación ya se encontraba deteriorada antes del diagnóstico. Pueden discutir por la asunción de responsabilidades o por las diferentes opciones de tratamiento que tiene su hijo (sobre todo si tienen poco tiempo para tomar la decisión).
Algunos padres se sienten culpables. Pueden relacionar la enfermedad con alguna ocasión en la que no dieron importancia a alguna queja de dolor del hijo. Otra reacción habitual es la sobreprotección: impedir al niño que realice actividades para las que el cáncer no es una limitación, como deportes o comer ciertos alimentos. Algunos estudios apuntan a que el niño se muestra más ansioso si ve que sus padres están ansiosos. Por el contrario, los padres que, dentro de la dificultad, afrontan la situación con serenidad, pueden transmitir esa serenidad a su hijo.
EL IMPACTO DEL CÁNCER EN LOS HERMANOS
La respuesta de un niño o adolescente cuando su hermano tiene cáncer es muy variable: desde la sobreprotección y la asunción de un rol adulto para sustituir la ausencia de los padres en otros hermanos de la familia, hasta los celos al comprobar que los padres están más pendientes del hermano que tiene cáncer.
Los hermanos también se pueden sentir culpables por estar sanos o si, a raíz de alguna discusión, desearon que al niño que ahora tiene cáncer le pasara algo negativo. Otras reacciones de los hermanos pueden ser el miedo por si también tendrán cáncer, o un sentimiento de desatención por parte de los padres, que los puede llevar a conductas de llamada de atención.
domingo 07 2023
FAMOSOS ESPAÑOLES SOLIDARIOS CON EL CÁNCER
La asociación 'Sonrisas Sin Cáncer' ha preparado un calendario muy especial y solidario para el próximo año 2023. Está protagonizado por niños y jóvenes pacientes de cáncer: Javier, Isabela, Iván, Rasa, María, Ángela, Abel, Daphne, Paula, Gabriel, Isabel y Marcos. A estos guerreros les han acompañado algunos rostros conocidos del mundo de la interpretación, los fogones y la comunicación, como las actrices Melani Olivares y Belinda Washington, el chef Pepe Rodríguez o el humorista José Mota. Como novedad para este año, cada mes irá acompañado de un código QR con la historia de los protagonistas y su enfermedad, una forma de dar voz, con nombre propio, al cáncer.
A ellos también se han unido Fernando Hierro, Vicente del Bosque, Roko, Rafa Muñoz (de los 'Hombres G'), Mar Abascal, Manu Baqueiro y Lorena González, que no han dudado en apoyar esta iniciativa. Una acción que, más allá de ayudar a visibilizar el cáncer, ha supuesto una gran ilusión para estos pequeños, que han disfrutado convirtiéndose en modelos junto a algunos de los rostros más conocidos de nuestro país. Esto les ha permitido olvidarse por unos momentos de todos los tratamientos que siguen, y divertirse a lo grande.
sábado 06 2023
TIPOS DE CÁNCERES INFANTILES MÁS COMUNES: DIPG
¿QUÉ SIGNIFICA DIPG?
Diffuse Intrinsic Pontine Glioma es un tipo de tumor cerebral. Este tumor es considerado difuso porque no está contenido dentro de un bulto sólido, sino que se disemina por el tejido cercano. Intrínseco significa que el tumor está dentro del tronco encefálico, en lugar de fuera de él. Pontine es una descripción del lugar donde se encuentra el tumor: la protuberancia, una parte del tronco encefálico que controla funciones básicas como la respiración, el dormir, el tragar y el regular la frecuencia cardíaca. Esta área del cerebro es también un paso por el cual muchas señales importantes pasan hacia y desde el cerebro al resto del cuerpo. Los gliomas son tumores cerebrales que surgen de las células gliales, las células que protegen y dan soporte a las neuronas del cerebro.
Los tumores cerebrales DIPG son más comunes en niños entre 7 y 9 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Los tumores cerebrales DIPG son de crecimiento rápido y los síntomas pueden surgir repentinamente. Los síntomas pueden ser:
Dificultad en el habla.
Problemas al caminar o con el balance, especialmente en un lado del cuerpo.
Dificultad para masticar o tragar.
Problemas de visión.
Caída del párpado o la cara, especialmente de un lado.
Náuseas y vómitos.
Dolores de cabeza persistentes, especialmente en la mañana.
¿CÓMO SE TRATA?
No hay cura conocida para DIPG, y las opciones de tratamiento para el tumor cerebral DIPG son muy limitadas. Debido a la ubicación del tumor en el tronco encefálico, donde está rodeado y mezclado con tejido sano que es crítico para la supervivencia, no es posible remover un tumor cerebral DIPG con cirugía. Los investigadores han probado muchas quimioterapias o drogas para tratar DIPG pero ninguna ha sido exitosa. La radioterapia es el único tratamiento que ha demostrado reducir el tamaño del tumor, pero no es una cura.
El tratamiento recomendado para la mayoría de los niños con DIPG es una combinación de radiación y esteroides anti inflamatorios, que puede ayudar a controlar algunos de los síntomas del tumor reduciendo la inflamación. Desafortunadamente, debido a la naturaleza agresiva del tumor y la falta de opciones de tratamientos, la mayoría de los niños no sobrevive más de 2 años desde el diagnóstico.
Algunas familias pueden optar por inscribir a sus hijos en su ensayo clínico para DIPG. Los ensayos clínicos son una fase importante en la investigación del cáncer infantil, y puede ser la manera para que un niño pruebe un nuevo tratamiento que se muestra prometedor pero aún no se ha demostrado su eficacia. El equipo de cuidado de su hijo puede ayudarle a comprender las opciones para el tratamiento, incluyendo si son elegibles para un ensayo clínico.
miércoles 03 2023
ANGELINA JOLIE Y SU PASO POR EL CÁNCER
La decisión de la actriz incrementa las peticiones de mastectomías bilaterales innecesarias
Esta opción solo
se aconseja si el cáncer es familiar, entre el 5%-10% de los casos.El anuncio de la doble
mastectomía preventiva de Angelina Jolie sigue, año y medio después,
muy presente en las consultas de oncología. La decisión de la archiconocida
actriz de difundir ha tenido efectos positivos, como una mayor
concienciación sobre la enfermedad y de los beneficios del consejo genético.
Pero también ha incrementado el número de pacientes con cáncer de mama que
solicitan tratamientos agresivos innecesarios, como amputar totalmente el pecho
o incluso extender esta opción a la otra mama, la que no está afectada por el
tumor, mientras los profesionales se esfuerzan en explicar que esta opción, la
doble mastectomía, es una alternativa terapéutica extrema y excepcional,
limitada a tumores de origen familiar como el de la intérprete estadounidense
(poco habituales, entre el 5% y el 10% de los casos). “Se ha desbordado el
asunto”, relata Ana Lluch, jefa de oncología del hospital Clínico de Valencia y
una de las grandes especialistas en España de cáncer de mama. Es la
consecuencia no deseada del efecto Jolie.
La mayoría de
estas pacientes a las que se detecta un tumor no sabe que Angelina Jolie no
tenía cáncer, sino una altísima probabilidad de padecerlo. Un reducido número
de tumores son de origen familiar. En estos casos, se hereda una mutación
genética que predispone a desarrollar el tumor. A la actriz se le detectó una
alteración en el gen BRCA1 que, como ella mismo indicó, disparaba el riesgo de
desarrollar cáncer de pecho a lo largo de su vida hasta el 87% y un 50% en el
caso del ovario. De hecho, su madre y su tía han muerto por cáncer de
ovario y pecho, respectivamente.
Fuente: https://www.esteve.org/otras-sugerencias/materia-jolie/
TIPOS DE CÁNCERES INFANTILES MÁS COMUNES: NEUROBLASTOMA
El neuroblastoma es un cáncer sólido del tejido nervioso del sistema nervioso simpático. A menudo comienza en las glándulas suprarrenales, que son glándulas pequeñas en la parte superior de cada riñón. También puede comenzar en el pecho, en el tejido nervioso cerca de la columna en el cuello o en la médula espinal.
El neuroblastoma generalmente comienza en la primera infancia, y aproximadamente dos tercios de los casos se presentan antes de los 5 años. Puede estar presente al nacer, pero generalmente se diagnostica mucho más tarde, cuando el niño comienza a mostrar síntomas de la enfermedad. En la mayoría de los casos, el neuroblastoma ya se ha diseminado a áreas fuera de su sitio original en el momento del diagnóstico.
Una afección conocida como “síndrome opsoclono-mioclono” a veces puede ser un síntoma de neuroblastoma. Son rafagas de movimientos oculares rápidos e involuntarios y caóticos en todas direcciones. Es importante señalar que no todos los niños con este síndrome tienen neuroblastoma.
TRATAMIENTO
El neuroblastoma se divide en grupos de riesgo bajo, intermedio y alto según cuanto ha avanzado la enfermedad. Los resultados de los siguientes procedimientos determinan el grupo de riesgo de neuroblastoma:
Las biopsias y aspirados de médula ósea determinan si la médula está afectada.
El hueso en si se evalúa mediante exploración con metayodobencilguanidina (MIBG) escaneo (y mediante exploración con tecnecio 99 si los resultados de la exploración con MIBG son negativos).
Se examinan los ganglios linfáticos.
El abdomen y el hígado se evalúan mediante tomografía computarizada y/o resonancia magnética; el tórax debe examinarse mediante tomografía computada
El estadio de la enfermedad se determina de acuerdo con el Sistema Internacional de Estadificación del Neuroblastoma.
El tratamiento para pacientes de bajo riesgo puede ser “observar y esperar” para ver si el tumor desaparece por sí solo, cirugía sola o cirugía y algunos meses de quimioterapia (carboplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina y etopósido). Los pacientes de riesgo intermedio reciben cirugía y de 12 a 24 semanas de la misma quimioterapia.
El tratamiento para el neuroblastoma de alto riesgo incluye quimioterapia agresiva con múltiples agentes que consiste en dosis muy altas de los medicamentos enumerados anteriormente y, por lo general, también ifosfamida y cisplatino en dosis altas. Una vez que el paciente ha mostrado alguna respuesta a esta quimioterapia, el tumor se extirpa mediante cirugía, seguida de quimioterapia mieloablativa, radiación del tumor / sitio de metástasis, posible irradiación de todo el cuerpo y autotrasplante de células madre. Después de la recuperacion, los pacientes se tratan con acido 13-cis-retinoico oral durante 6 meses.
SÍNTOMAS
Los síntomas del neuroblastoma son causados por el tumor que presiona los tejidos cercanos a medida que crece. Sus síntomas se asemejan a muchas otras enfermedades y su diagnóstico puede resultar complicado. Incluso un estudio patológico (biopsia) podria revelar células tumorales pequeñas y redondas de color azul, como linfomas y rabdomiosarcomas. Solo un patólogo familiarizado con el neuroblastoma puede distinguir la diferencia (el neuroblastoma es poco común y no todos los patólogos han visto estas células) Los síntomas pueden incluir:
Bulto o masa en el abdomen, cuello, pecho o pelvis.
Pérdida de apetito, náuseas, pérdida de peso, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, dificultad para orinar.
Cambios en los ojos: ojos morados, párpados caídos, pupila que no se contrae, problemas de visión.
Dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos persistente
En infantes, bultos azulados indoloros debajo de la piel.
Dolor de huesos, fiebre, irritabilidad, apatía.
Dolores de espalda.
Dolor o entumecimiento en las extremidades inferiores, rengueo, incapacidad para ponerse de pie, tropezar.
ESTADÍSTICAS
Aproximadamente 500-1000 casos por año en los Estados Unidos.
8% de todos los cánceres, pero responsable de más del 15% de las muertes.
La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 2 años.
En el 70% de los casos, la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.
El pronóstico del neuroblastoma de alto riesgo era del 20% hasta hace poco. Los avances alentadores están aumentando las posibilidades de supervivencia.
"INFOGRAFÍA SÍNTOMAS NEUROBLASTOMA"
martes 02 2023
Hugh Jackman y su reflexión sobre el cáncer
El actor australiano Hugh Jackman se sometió a más pruebas de detección del cáncer de piel tras su último chequeo médico.
Con una venda en la nariz, el actor de The Wolverine recurrió
a sus redes sociales para sensibilizar a sus seguidores sobre la importancia de
los controles de rutina y atender a los consejos
de protección solar.
Jackman, de 54 años, espera los resultados de las pruebas
en los próximos días.
En 2013, le quitaron su primer cáncer de piel. Desde entonces,
el actor se ha sometido a al menos seis procedimientos.
En sus redes sociales, Jackman contó la manera en que
descubrió el diagnóstico. Fue su médico el que notó "pequeñas cosas que
podrían ser, o no, carcinomas de células basales".
El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de
piel no melanoma, es decir, que es mucho menos probable que se propague a otras
partes del cuerpo. Este tipo de cáncer está causado por la sobreexposición al
sol y a las camas solares.
El tratamiento de este tipo de cáncer tiene éxito en el 90% de
los casos, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus
siglas en inglés).
Jackman aseguró a sus seguidores que los carcinomas
basocelulares son los "menos peligrosos" en el mundo del cáncer
de piel. De todos modos, espera que el susto sirva para recordarle a la gente
la importancia de respetar los cuidados recomendados para el sol.
"Por favor, usen protección solar, no vale la pena por
mucho que quieran estar bronceados. Créanme", dijo.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65180854
TIPOS DE CÁNCERES INFANTILES: CÁNCER DE MÉDULA
El cerebro controla el pensamiento, las emociones, el habla, el aprendizaje, la resolución de problemas y el movimiento voluntario.
El cerebelo controla el movimiento, el equilibrio y la postura.
El tronco encefálico conecta el encéfalo con la médula espinal. Es responsable de funciones autónomas como la respiración y la frecuencia cardíaca, así como de los músculos y nervios que nos permiten ver, oír, caminar, hablar y comer.
La médula espinal es la delicada columna de tejidos nerviosos que se encuentra dentro de la “columna vertebral”, la colección de vértebras que protegen los nervios. Estos nervios llevan los mensajes críticos entre el cerebro y el cuerpo que permiten que el cuerpo funcione normalmente y correctamente.
Un tumor de la médula espinal es un crecimiento de células anormales dentro de la médula espinal. Un tumor se forma cuando las células crecen y / o se replican demasiado rápido, o no mueren en el momento correcto. El tumor puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso); sin embargo, esta distinción es menos crítica cuando se trata de tumores de la médula espinal porque ambos tipos de tumores pueden, a medida que crecen, presionar y constreñir los tejidos sanos de la médula espinal e impedir su funcionamiento normal. Por lo tanto, tanto los tumores benignos como los malignos pueden causar tipos de síntomas similares. Por lo general, la detección y el diagnóstico de un tumor de la médula espinal se produce sólo después de que el niño comienza a mostrar síntomas inusuales que indican un posible problema de salud.
Los síntomas de un tumor de la médula espinal pueden variar ampliamente de un niño a otro, dependiendo de las circunstancias individuales, como exactamente dónde está creciendo el tumor, cómo está presionando otros nervios y tejidos, qué tan rápido está creciendo y la edad y el desarrollo de el niño. Algunos de los signos más comunes de un tumor de la médula espinal pueden ser problemas como:
Dolor en la espalda
Dolor que se extiende desde la espalda hacia los brazos y / o piernas
Dificultad para orinar
Cambio en los hábitos intestinales
Dificultad para caminar
Retraso en alcanzar hitos de crecimiento y desarrollo como sentarse, caminar y / o hablar
DIAGNÓSTICO
Por lo general, el proceso de detección y diagnóstico de un tumor de la médula espinal en niños requiere varios pasos:
Un examen físico y antecedentes médicos: esto implicará una discusión sobre la salud general de su hijo y sus preocupaciones de salud anteriores y un examen físico para buscar signos visibles de enfermedad, como un bulto.
Un examen neurológico: esto verificará el estado mental, la coordinación y la capacidad de su hijo para caminar, hablar y funcionar normalmente. Puede implicar una serie de preguntas y / o pruebas físicas, según la edad y el estado de desarrollo del niño, para verificar el funcionamiento del cerebro, los nervios y la médula espinal.
Examen por imágenes exámenes: los físicos y neurológicos ayudarán a determinar si existe un riesgo para la salud, pero no proporcionarán un diagnóstico preciso. En la mayoría de los casos, el neurólogo u oncólogo de su hijo hará un seguimiento de todos los exámenes neurológicos con un examen por imágenes, que es el primer paso para detectar y localizar un tumor real. La prueba de imagen más común es una resonancia magnética con gadolinio (también llamada imagen por resonancia magnética nuclear). Cuando se inyecta cerca del sitio del tumor sospechoso, el gadolinio se acumula cerca de las células anormales, lo que hace que se vean más brillantes en la imagen.
Análisis de sangre: junto con los estudios por imágenes, los análisis de sangre pueden indicar la presencia de “marcadores tumorales” o sustancias anormales en la sangre causadas por ciertos tipos de cánceres.
Siempre que sea posible, el diagnóstico final se producirá durante y después de la cirugía para extirpar todo o parte del tumor de la médula espinal. El objetivo de la cirugía es extirpar todo el tumor o la mayor parte posible. Luego, un patólogo examinará una parte del tumor bajo un microscopio para diagnosticar el tipo y grado del tumor. Este diagnóstico determinará el curso del tratamiento de seguimiento para matar las células tumorales restantes y, con suerte, evitar que el tumor vuelva a crecer.
En algunos casos, sin embargo, el tumor puede estar creciendo en un área de la médula espinal donde no se puede extirpar quirúrgicamente sin causar un daño excesivo al tejido sano cercano. En estos casos, el diagnóstico se realizará basándose únicamente en imágenes, y se determinará un curso de tratamiento no quirúrgico basado en ese diagnóstico.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...