sábado 06 2023

TIPOS DE CÁNCERES INFANTILES MÁS COMUNES: DIPG

¿QUÉ SIGNIFICA DIPG?

Diffuse Intrinsic Pontine Glioma es un tipo de tumor cerebral. Este tumor es considerado difuso porque no está contenido dentro de un bulto sólido, sino que se disemina por el tejido cercano. Intrínseco significa que el tumor está dentro del tronco encefálico, en lugar de fuera de él. Pontine es una descripción del lugar donde se encuentra el tumor: la protuberancia, una parte del tronco encefálico que controla funciones básicas como la respiración, el dormir, el tragar y el regular la frecuencia cardíaca. Esta área del cerebro es también un paso por el cual muchas señales importantes pasan hacia y desde el cerebro al resto del cuerpo. Los gliomas son tumores cerebrales que surgen de las células gliales, las células que protegen y dan soporte a las neuronas del cerebro. 

Los tumores cerebrales DIPG son más comunes en niños entre 7 y 9 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los tumores cerebrales DIPG son de crecimiento rápido y los síntomas pueden surgir repentinamente. Los síntomas pueden ser:

  • Dificultad en el habla.

  • Problemas al caminar o con el balance, especialmente en un lado del cuerpo.

  • Dificultad para masticar o tragar.

  • Problemas de visión.

  • Caída del párpado o la cara, especialmente de un lado.

  • Náuseas y vómitos.

  • Dolores de cabeza persistentes, especialmente en la mañana.

¿CÓMO SE TRATA?

No hay cura conocida para DIPG, y las opciones de tratamiento para el tumor cerebral DIPG son muy limitadas. Debido a la ubicación del tumor en el tronco encefálico, donde está rodeado y mezclado con tejido sano que es crítico para la supervivencia, no es posible remover un tumor cerebral DIPG con cirugía. Los investigadores han probado muchas quimioterapias o drogas para tratar DIPG pero ninguna ha sido exitosa. La radioterapia es el único tratamiento que ha demostrado reducir el tamaño del tumor, pero no es una cura. 

El tratamiento recomendado para la mayoría de los niños con DIPG es una combinación de radiación y esteroides anti inflamatorios, que puede ayudar a controlar algunos de los síntomas del tumor reduciendo la inflamación. Desafortunadamente, debido a la naturaleza agresiva del tumor y la falta de opciones de tratamientos, la mayoría de los niños no sobrevive más de 2 años desde el diagnóstico.

Algunas familias pueden optar por inscribir a sus hijos en su ensayo clínico para DIPG. Los ensayos clínicos son una fase importante en la investigación del cáncer infantil, y puede ser la manera para que un niño pruebe un nuevo tratamiento que se muestra prometedor pero aún no se ha demostrado su eficacia. El equipo de cuidado de su hijo puede ayudarle a comprender las opciones para el tratamiento, incluyendo si son elegibles para un ensayo clínico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...