¿QUÉ SON?
Son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en individuos cuyas células madre fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia que se usan para tratar algunos cánceres.
Las células madre que se forman la sangre son células que crecen como tipos diferentes de glóbulos de la sangre. Los principales grupos son:
- Glóbulos rojos.
- Glóbulos blancos.
- Plaquetas.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. En vez de eso, ayudan al recipiente a que se recupere su capacidad para producir células madre después de tratamiento con dosis muy elevadas de radioterapia o de quimioterapia, o de ambas.
Sin embargo, en el mieloma múltiple y en algunos tipos de leucemia, el trasplante de células madre puede actuar directamente contra el cáncer. Esto sucede a causa de un efecto llamado injerto contra tumor. Esto ocurre cuando los glóbulos blancos del donante (injerto) atacan las células cancerosas que permanecen todavía en el cuerpo (tumor) después de tratamientos con dosis elevadas.
¿EFECTOS SECUNDARIOS?
Si se tiene un trasplante alogénico, se puede presentar un problema llamado enfermedad de injerto contra hospedador (EICH) puede ocurrir cuando los glóbulos blancos de su donante (injerto) identifican las células en su cuerpo (hospedador) como foráneas y las atacan.
Fuente: https://www.cancer.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.