martes 18 2023

Estudios de imagenología

Los estudios de imagenología ayudan a buscar cáncer en los tejidos normales del cuerpo y alrededor de ellos. Se obtienen diferentes tipos de imágenes con diferentes máquinas que utilizan diferentes técnicas para observar diferentes partes del cuerpo. Se necesita un técnico especial para tomar la imagen del tejido canceroso en la parte del cuerpo afectada que se mantiene inmóvil durante un tiempo determinado. Los ejemplos de estudios de imagenología comunes incluyen:

  • Las radiografías usan radiación ionizante en una dirección, durante unos segundos, como una cámara, para tomar una imagen del tórax, el abdomen, la pelvis o los huesos.


  • La ultrasonografía o ecografía utiliza ondas sonoras con una varita colocada sobre la piel humectada, durante varios minutos, para tomar una imagen de la piel y los tejidos blandos del cuello, los senos, el abdomen o la pelvis.


  • Las exploraciones mediante tomografía computarizada o CT utilizan la radiación ionizante de una máquina ruidosa con forma de rosquilla que se mueve a lo largo de un niño que está acostado durante varios minutos, para obtener una imagen tridimensional de cualquier parte del cuerpo (cerebro, cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, columna, brazos o piernas). En ocasiones, se inyecta un tinte especial en el torrente sanguíneo antes de la exploración para distinguir mejor el tejido normal del tejido con cáncer.


  • Las exploraciones mediante resonancia magnética o MRI utilizan campos magnéticos de una máquina ruidosa con forma de tubo en la que el niño permanece inmóvil durante varios minutos, para obtener una imagen tridimensional de cualquier parte del cuerpo (cerebro, cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, columna, brazos o piernas). Se inyecta un tinte especial antes de la exploración mediante MRI para distinguir mejor el tejido normal del tejido con cáncer.



  • Las exploraciones mediante tomografía por emisión de positrones o PET requieren la inyección de un tinte especial levemente radioactivo en el torrente sanguíneo que se dirige a las células que se dividen de manera muy activa (incluidos los cánceres). La radiación ionizante se detecta mediante una ruidosa máquina de exploración con forma de rosquilla que se mueve a lo largo de un niño que permanece acostado e inmóvil durante varios minutos. Esto se puede combinar con una exploración mediante CT para crear una imagen tridimensional de todo el cuerpo que permite distinguir mejor el cáncer del tejido normal.



  • Las gammagrafías óseas implican la inyección en el torrente sanguíneo de una sustancia radioactiva temporal que tiene partículas cargadas y que solo se dirige al hueso inflamado, dañado o anormal, que es detectada por una máquina de exploración especial que toma una imagen del cuerpo y ayuda a distinguir mejor el hueso normal del cáncer.



  • Las exploraciones mediante metayodobencilguanidina o MIBG requieren una inyección en el torrente sanguíneo de una sustancia radioactiva temporal, que solo es captada por algunos cánceres que afectan al tejido nervioso, tales como el feocromocitoma y el neuroblastoma. Esto se detecta mediante un resonador especial que crea una imagen del cuerpo, lo que permite distinguir el cáncer del tejido normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...