martes 18 2023

Cribado de cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino es a nivel mundial, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Además, las infecciones duraderas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) son la principal causa de este tipo de cáncer, y por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquieren el VPH en algún momento de su vida.

Habitualmente el cáncer de cérvix no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse en estadios avanzados. La detección precoz, cuando aún no hay síntomas, permite aumentar las posibilidades de curación.
Por otro lado, las pruebas que se utilizan permiten detectar las lesiones premalignas evitando que evolucionen a cáncer, por lo que se puede prevenir su aparición.
La aplicación adecuada y sistemática del cribado de cáncer de cérvix en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por este cáncer.

¿En qué consiste el cribado?
La citología es la prueba utilizada para detectar las lesiones premalignas y malignas relacionadas con el cáncer de cérvix. Durante la prueba se recoge y analiza una muestra de las células que recubren el cuello del útero; la recogida generalmente es realizada por la matrona y se suele tolerar sin dificultad. Es un procedimiento sencillo y normalmente indoloro que no precisa ningún tipo de preparación.

¿A quién va dirigido?
Las mujeres sanas de entre 25 y 65 años, sexualmente activas, deben realizarse el cribado, pero la pruebas incluidas y la periodicidad varían en función de la edad:
  • Mujeres de 25 a 34 años: citología cada 3 años.
  • Mujeres de 35 a 65 años: determinación del VPH de alto riesgo (VPH-AR) cada 5 años. En esta prueba se obtiene una muestra de fluído vaginal en la que se puede detectar el VPH. En caso de dar positivo se realizaría una citología.
En el caso de que la citología diese un resultado anormal,debe descartarse la presencia de una lesión premaligna o maligna del cuello del útero, por lo que deberá realizarse un estudio ginecológico más detallado mediante unha colposcopia.

¿Qué es una colposcopia?
Es una prueba en la que se examina detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades, usando un instrumento especial llamado colposcopio.

En el caso de visualizarse alguna alteración, el profesional de ginecología realizará una pequeña biopsia del área anormal. Este procedimiento no requiere ningún tipo de anestesia ni reposo posterior y no suele producir molestias adicionales a las que produce la toma de la citología. El análisis de la biopsia permitirá obtener el diagnóstico definitivo para poder definir en qué casos es necesario tratar la lesión o simplemente realizar controles periódicos.


En este gráfico podemos observar como la mortalidad en mujeres por cáncer de cuello de útero desciende considerablemente a partir de la década de los noventa, coincidiendo con la incorporación del cribado de cáncer de cerviz.

Fuentes:
Ministerio de Sanidad - Profesionales - CRIBADO POBLACIONAL - Programa de cribado de cáncer de cérvix
Programa de detección precoz de cáncer de cérvix - Cáncer - Osasun Eskola - Osakidetza
Programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero en Castilla y León | Profesionales
¿Qué debo saber sobre detección del cáncer de cuello uterino? | CDC
https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/6550/cancro_cervix_folleto_web.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/colposcopy/about/pac-20385036

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...