lunes 24 2023

LA VIDA DESPUÉS DE UNA PÉRDIDA

La muerte de un ser querido provoca muchos cambios en los miembros de la familia sobreviviente. Estos van desde cambios en las rutinas domésticas hasta cambios en las prioridades o en los planes para el futuro. Habituarse a las situaciones de una nueva vida puede tomar meses o años.

LA PÉRDIDA

Después de la muerte de un familiar o de un amigo cercano, es posible que se noten cambios en numerosas áreas.

Con respecto a las relaciones, es posible que note diferencias en cómo usted, su familia y sus amigos se relacionan entre ustedes después de la muerte de un ser querido. Es posible que algunos amigos o familiares no sepan qué decirle o cómo actuar frente a usted e incluso que se distancien. Puede ser que los cambios en sus intereses, en sus prioridades o en sus objetivos después de la muerte de un ser querido hagan que pierda contacto con algunos amigos o familiares. Pero también pueden llevar a nuevas relaciones y a nuevas amistades.

Las rutinas se ven afectadas, ya que si ha estado cuidando a un ser querido con cáncer, es posible que gran parte de su rutina diaria haya constado de visitas al hospital y de tareas de cuidado. Cuando la persona muere y esta rutina familiar termina, puede sentirse perdido y extrañar sus responsabilidades de cuidados. Con el tiempo, muchas personas son capaces de desarrollar una nueva rutina que les resulta familiar y con la que se sienten cómodos.

Las responsabilidades aumentan ya que es posible que otro miembro familiar deba hacerse cargo de las tareas que este solía realizar. Cuando ya no pase tiempo como cuidador, también puede sentir que tiene demasiado tiempo libre. Este sentimiento puede liberar muchas emociones que antes podía mantener ocultas con tantas tareas de cuidado.

Si su pareja o el familiar era el principal sostén económico de la familia, es posible que deba trabajar más horas, que deba volver al trabajo o que salga a trabajar por primera vez. Si es un padre/madre con hijos pequeños, esto puede significar que deba hacer arreglos para el cuidado de los niños y que tenga menos tiempo para pasar en el hogar. La muerte de un familiar también puede traer cambios en la economía de la familia.


Después de la muerte de alguien que ama, es posible que usted se cuestione sus creencias religiosas o espirituales, o su entendimiento del sentido de la vida. O puede darse cuenta de que su fe se vuelve más fuerte y es una fuente de consuelo.

Sus prioridades pueden cambiar para reflejar qué es lo que más le importa ahora. Las prioridades anteriores, como el trabajo, pueden ser reemplazadas por nuevas prioridades, como pasar más tiempo con su familia y amigos, o centrarse en su salud. Es posible que también tenga que cambiar sus prioridades por razones prácticas. A medida que se adapta a un nuevo estilo de vida, también puede tener que cambiar sus objetivos o demorar en tomar medidas para alcanzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...