En la consulta de oncología a menudo se usan términos con los que la población no está familiarizada. Todas las dudas del paciente deben ser resueltas por su médico, y la información explicada debe ser formulada de manera que esta le entienda, pero a continuación explicaremos algunos conceptos que puede ser útil saber antes de entrar en la consulta.
H:
- Hiperplasia: Crecimiento descontrolado de células por alteración de los mecanismos que regulan su producción.
- Incidencia: Frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en una determinada población en un período de tiempo concreto.
- Inmunodepresión: Situación en la que la capacidad de respuesta del sistema inmunológico está disminuida. Puede ser congénita o puede deberse a distintos agentes como virus, (HIV) o terapias oncológicas.
- Inmunoterapia: Tratamiento que estimula al sistema inmunológico.
- Linfático (sistema): Conjunto de canales por los que circula la linfa, que discurren paralelamente a los vasos sanguíneos. Es una de las vías de diseminación más importantes de las células cancerosas para formar metástasis.
- Linfocito: Célula sanguínea que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos).
- Maligno: Término empleado para designar a los tumores que crecen invadiendo los tejidos que le rodean y son capaces de diseminarse a otros órganos del cuerpo.
- Marcadores tumorales: Son proteínas, antígenos u hormonas producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).
- Margen: Distancia que separa el tumor del borde del tejido extirpado durante la cirugía.
- Mediastino: Región situada entre los dos pulmones. Contiene el corazón, grandes vasos, restos del timo, tráquea bronquios principales, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. En el cáncer de pulmón, la afectación del mediastino suele ser sinónimo de inoperabilidad.
- Metástasis: Diseminación de células cancerosas, derivadas de un tumor maligno, a otro órgano diferente al de origen.
- Mutación: Cambio experimentado por un gen. Alteración en la estructura o en el número de los genes o cromosomas de una célula.
- Necrosis: Muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocado por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Una vez que se ha producido y desarrollado la necrosis es irreversible.
- Neoplasia: Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina tumor.
- PET: Siglas de Tomografía por Emisión de Positrones. Técnica de diagnóstico por la imagen que permite valorar el metabolismo de los tejidos y donde las lesiones tumorales aparecen más marcadas tras la administración de glucosa como contraste.
- Pólipo: Crecimiento benigno que se desarrolla sobre una mucosa.
- Precanceroso: También denominada premaligno. Lesión benigna con alto riesgo de malignización.
- Pronóstico: Predicción de la evolución de una enfermedad.
https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/glosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.