Cuando la familia se enfrenta al cáncer, puede presentarse en algunos casos, la sobreprotección al paciente o sobreprotección del paciente hacia la familia, dificultando el proceso de adaptación a la enfermedad. En ocasiones también suele suceder que la familia puede generar sentimientos de inutilidad en el paciente, cuando no se permite realizar tareas que puede desarrollar a cabalidad, por ese motivo, es fundamental siempre mantener una comunicación abierta y honesta frente a las sensaciones que se presenten ante las diversas situaciones que se enfrentan.
Algunos estudios, proporcionan evidencia asociada a que las personas con familiares diagnosticados con cáncer, padecen depresión, agotamiento y ansiedad, después del diagnóstico presentando diversas alteraciones en el sueño, la alimentación y cambios drásticos en sus estados de ánimo. También, se ha demostrado, que cuando el paciente cuenta con una red de apoyo que lo acompaña durante su padecimiento en la posibilidad de desarrollar trastornos mentales, se incrementa la autoestima en el paciente. En los casos donde las familias han manifestado mayor unión, se ha evidenciado una mejor toma de decisiones, ayudando a afrontar la situación de la mejor forma posible.
La cercanía al tratamiento y conocimiento de la enfermedad, ayuda a las familias a adaptarse mejor a la situación que se está presentando en el momento, además, las creencias religiosas aportan significativamente a un proceso adaptativo de la familia con el diagnóstico.
Algunos estudios muestran que contar con una red de apoyo disminuye la posibilidad de presentar alteraciones psicológicas, además, disminuye niveles de ansiedad y estrés en los pacientes, aportando significativamente a la recuperación y estabilidad emocional del paciente. Por otro lado, los niveles de estrés y las creencias asociadas a la enfermedad y su relación cercana a la muerte, además del desarrollo de mecanismos como la evasión o negación frente a la enfermedad en los familiares, promueven actitudes poco favorables que afectan negativamente la adherencia al tratamiento, la recuperación y posible mejoría del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.