En la consulta de oncología a menudo se usan términos con los que la población no está familiarizada. Todas las dudas del paciente deben ser resueltas por su médico, y la información explicada debe ser formulada de manera que esta le entienda, pero a continuación explicaremos algunos conceptos que puede ser útil saber antes de entrar en la consulta.
A:
B:
- ADN: Siglas de ácido desoxirribonucleico. Molécula que contiene toda la información genética que caracteriza a un individuo.
- Anaplasia: Cambio en la estructura celular caracterizado por la pérdida de diferenciación y la vuelta a una forma semejante a la de las células embrionarias. El grado de anaplasia determina el grado de agresividad de un tumor.
- Anticuerpo: Sustancia producida por el sistema inmunológico, que defiende al organismo de los agentes infecciosos.
- Anticuerpo monoclonal: Proteínas hechas en el laboratorio y diseñadas para atacar unas sustancias específicas llamadas antígenos reconocidas por el sistema inmunológico. Se han añadido a medicamentos de quimioterapia para seleccionar antígenos específicos en las células cancerosas y aplicar estos tratamientos directamente al cáncer, destruyendo así las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos.
- Astenia: Cansancio. Es un síntoma frecuentemente ligado al cáncer y a sus tratamientos, aunque no es específico de los mismos.
B:
- Benigno: Término que describe los tumores no cancerosos, cuyo crecimiento es lento, carecen de capacidad de destrucción de tejidos y no se propagan a otros órganos.
- Cáncer: Tumor maligno en general. La peculiaridad específica de la malignidad consiste en la capacidad para invadir y destruir tejidos sanos de su entorno y de enviar células a zonas distantes del organismo, donde pueden crecer originando nuevos tumores denominados metástasis.
- Carcinógeno/cancerígeno: Agente físico, químico o biológico capaz de provocar un cambio celular y causar un cáncer.
- Ciclo: En quimioterapia hace referencia a la cadencia con la que el paciente recibe las dosis de fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.
- Contraste: Sustancia que se introduce en el organismo con el fin de obtener imágenes más claras o visualizar algún órgano al realizar diversas pruebas diagnósticas como las radiografías o TC (Tomografía Computerizada).
- Cuidados paliativos: Rama de la medicina dedicada al tratamiento integral del paciente con una enfermedad no curable y cuya supervivencia estimada no supera los seis meses. Su objetivo es tratar los síntomas provocados por la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
- Estadio: Cada una de las fases evolutivas de un tumor. Se aceptan cuatro estadios (I a IV) para la mayoría de los cánceres. En general, los tumores son tanto más curables cuanto menor es el estadio.
- Ganglios linfáticos: Estructuras ovaladas y encapsuladas, que forman parte del sistema linfático y funcionalmente del sistema inmunitario. Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos por todo el cuerpo, encontrándose en forma más abundante en las axilas, en las ingles, en el cuello y en el abdomen.
https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/glosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.