El cáncer colorrectal se localiza en el intestino grueso (colon y recto) y es uno de los tumores más frecuentes en los países desarrollados. En España es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en el hombre como en la mujer, y se diagnostican anualmente unos 20.000 casos de cáncer colorrectal.
Está muy relacionado con la edad y hábitos dietéticos, y en algunos casos puede ser hereditario.Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas hasta que está avanzado, por lo que su detección temprana es esencial para su tratamiento y curación. Numerosos países han establecido cribados regulares entre la población más afectada que permiten detectar la presencia de pólipos colorrectales (lesiones precancerígenas), que pueden ser tratados sin cirugía, o bien detectar el cáncer en fases muy iniciales, aumentando las probabilidades de curación.
Actualmente se utilizan tres pruebas para el cribado de cáncer colorrectal:
- Detección de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba que detecta la presencia de pequeñas cantidades de sangre no visibles en las heces. Para su realización es necesario la recogida de muestras de heces de varias deposiciones consecutivas que son analizadas por el laboratorio. Si el resultado es positivo debe realizarse un estudio más completo, habitualmente mediante colonoscopia completa.
- Sigmoidoscopia. Es una técnica que explora únicamente los últimos 60 cm del intestino grueso por medio de un endoscopio. Permite la extirpación de los pólipos (si existen) y la toma de biopsias. Sólo detecta el 80% de las lesiones ya que no explora todo el colon.
- Colonoscopia. Es una prueba en la que se explora la totalidad del colon. Es más costosa y laboriosa que la sigmoidoscopia, y tiene más riesgos. A veces requiere la administración de medicación intravenosa o anestesia para sedar al paciente. Permite al igual que la sigmoidoscopia, la extirpación de los pólipos si existen y la toma de biopsias. se suele realizar cuando la prueba de sangre oculta en heces es positiva o en pacientes sintomáticos con antecedentes familiares.
Aunque el cribado del cáncer de colon en España está respaldado por el Sistema Nacional de Salud y es gratuito para los ciudadanos que cumplen los criterios de elegibilidad, la participación en los programas de cribado sigue siendo baja en algunas regiones de España, por lo que se están llevando a cabo campañas para aumentar la conciencia y fomentar la participación en el cribado del cáncer de colon.
En España, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años reciben en su domicilio una carta de proposición de participación, la cual les permite participar en el cribado enviando una muestra de heces a su centro de atención primaria para realizar la prueba de sangre oculta en heces. En caso de un resultado negativo, estas pruebas se repiten cada dos años.
En España, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años reciben en su domicilio una carta de proposición de participación, la cual les permite participar en el cribado enviando una muestra de heces a su centro de atención primaria para realizar la prueba de sangre oculta en heces. En caso de un resultado negativo, estas pruebas se repiten cada dos años.
En este vídeo, oncólogos del Hospital Clínico de Barcelona explican el proceso de cribado y detección temprana de cáncer colorrectal.
Fuentes:
Programa de cribado de cáncer colorrectal
Cribado del cáncer colorrectal
https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/537/Folleto_2020_gal.pdf
Cribado de Cáncer de Colon - Blog Contraelcáncer
Programas de cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio en la Unión Europea y España | Gastroenterología y Hepatología
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.