¿EN QUÉ CONSISTE?
Terapia de de radiación (radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
¿CÓMO FUNCIONA?
En dosis altas la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.
La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas.
TIPOS
La radioterapia depende de muchos factores como el tipo de cáncer, el tamaño del tumor, la ubicación de este, que tan cerca esté el tumor de tejidos sensibles...etc.
Por lo que teniendo en cuenta estos parámetros distinguimos:
- Radioterapia de haz externo: donde la máquina enfoque la radiación al cáncer. Esta no toca el cuerpo pero puede moverse alrededor y enviar radiación desde muchas direcciones.
- Radioterapia interna: la fuente de radiación se pone dentro del cuerpo del paciente. Esta puede ser sólida o líquida.
EFECTOS SECUNDARIOS
La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas de alrededor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.