martes 25 2023

El autocuidado del cuidador.

Cuando una persona cuida a un ser querido, es normal que deje a un lado sus propias necesidades, pero esto puede ser malo para la salud después de un tiempo. Es necesario que usted también se cuide, de lo contrario, es posible que no pueda cuidar a otra persona.
Un cuidador muy cansado o estresado puede llegar a caer enfermo, imposibilitando que siga con su rol de cuidador. Por ello debe buscar maneras de cuidarse a sí mismo, tanto física como psicológicamente.

Formas de cuidarse.
  • Dedique tiempo para usted: busque tiempo para relajarse, no descuide su vida social y mantenga su rutina, pidiendo ayuda a aquellos que lo rodean si se ve sobrepasado.
  • Entienda sus sentimientos: descubra si prefiere hablar de cómo se siente con otros o por el contrario prefiere pasar un tiempo a solas. Saber lo que usted mismo necesita puede ser de ayuda para sobrellevar su carga.
  • Únase a un grupo de apoyo: los grupos de apoyo pueden reunirse en persona, por teléfono o en Internet y pueden ayudarle a que tenga nuevas perspectivas de lo que está sucediendo, a obtener ideas sobre cómo salir adelante y ayudarle a saber que otras personas han pasado por su situación. En un grupo de apoyo, la gente puede hablar de sus sentimientos, intercambiar consejos y tratar de ayudar a otros que están pasando por los mismos problemas. 
  • Aprenda más sobre el cáncer: algunas veces cuando se entiende la situación médica del paciente con cáncer puede hacerle sentir con más confianza y en control. Por ejemplo, usted querrá saber más sobre el estadio y el tipo de cáncer del paciente. Le puede ayudar si sabe lo que se espera del tratamiento, como pruebas y procedimientos que se llevarán a cabo, así como los efectos secundarios que resultarán de los mismos.
  • Conéctese con su ser querido con cáncer: el cáncer puede acercarles a usted y a su ser querido más que nunca antes, ya que a menudo las personas se acercan más cuando enfrentan juntas los desafíos. Si pueden hacerlo, tómense su tiempo para compartir momentos especiales ustedes dos y traten de obtener fuerzas de todo lo que están pasando, y de lo que han enfrentado hasta ahora. Esto puede ayudarles a avanzar hacia el futuro con una visión positiva y sentimientos de esperanza.

Cuidado de su cuerpo.
  • Estar al corriente con sus necesidades médicas: no descuide su propia salud; manténgase al día con sus propios exámenes médicos, análisis y otras citas.
  • Fíjese en los signos de depresión o de ansiedad: la tensión puede causar muchos sentimientos diferentes o cambios en el cuerpo. Pero si estos cambios duran más de dos semanas, hable con su médico. Algunos cuidadores se deprimen y necesitan ayuda.
  • Trate de comer comidas sanas: comer bien mantendrá sus fuerzas. Si su ser querido está en el hospital o tiene citas largas con el médico, lleve de su casa alimentos fáciles de preparar. 
  • Descanse lo suficiente: escuchar música suave o hacer ejercicios de respiración pueden ayudarle a dormir y las siestas cortas pueden darle energía si no duerme lo suficiente. Asegúrese de hablar con su médico si la falta de sueño se convierte en un problema constante. 
  • Ejercicio: caminar, nadar, correr o andar en bicicleta son sólo algunas formas de mover el cuerpo. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudarle a mantener su cuerpo saludable. Buscar al menos de 15 a 30 minutos al día para hacer ejercicio puede hacerle sentir mejor y ayudarle a controlar la tensión.

En este vídeo nos explican qué es el desgaste del cuidador y como intentar evitarlo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...