¿Qué significa el diagnóstico de cáncer de un niño en cuanto al riesgo de cáncer para la familia?
Los familiares de primer grado y segundo grado de un niño con diagnóstico de cáncer podrían tener un aumento del riesgo de cáncer si ya hay antecedentes familiares de cáncer. Es decir, aumenta el riesgo para los demás si el cáncer del niño es por un trastorno genético heredado. El médico podría recomendar que el niño y los integrantes de la familia se hagan pruebas genéticas o podría enviarlos a un genetista médico o a un asesor genético para una evaluación.¿Cómo se diferencian los cánceres en los adolescentes y adultos jóvenes de los cánceres en niños de menor edad?
El cáncer se presenta con más frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años de edad que en los niños más jóvenes, aunque la incidencia en este grupo es todavía mucho más baja que en los adultos de más edad.Según el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer (SEER), cada año entre 2014 y 2018 hubo:
- 17,8 diagnósticos de cáncer por cada 100.000 niños menores de 15 años.
- 77,4 diagnósticos de cáncer por cada 100.000 adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 39 años de edad.
- 548,9 diagnósticos de cáncer por cada 100.000 adultos entre 40 y 64 años de edad.
Los diagnósticos de cáncer más frecuentes en los adolescentes y adultos jóvenes son de cánceres más comunes en los adultos (y no los más comunes en los niños más jóvenes), como el cáncer de seno (mama), el melanoma y el cáncer de tiroides. Pero es más probable que los diagnósticos de ciertos cánceres sean más frecuentes en los adolescentes y adultos jóvenes que en los adultos o niños más jóvenes, como el cáncer de testículo. De todas formas, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía mucho según la edad de los adolescentes y adultos jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.