jueves 20 2023

Cáncer de vejiga.

La vejiga es un órgano muscular hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina. El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más común a nivel mundial, pero existen diferencias geográficas marcadas, siendo estos tumores mucho más frecuentes en el oeste europeo (incluida España) y América del Norte, que en Asia o Europa del este.

La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen en torno al 50% de todos los casos diagnosticados ya que múltiples productos carcinógenos contenidos en los cigarrillos son absorbidos y eliminados por la orina afectando en gran medida a las células de la pared de nuestra vía urinaria.

Síntomas.
  • Sangre en la orina (hematuria): suele ser el primer signo de cáncer de vejiga, pudiendo ser detectable a simple vista (orina rosa, roja o marrón) o en otros casos detectada mediante análisis de laboratorio.
  • Micción frecuente y/o dolorosa.
  • Nicturia: necesidad de levantarse múltiples veces durante la noche para orinar.
  • Urgencia frecuente de orinar.
Tipos.
  • Carcinoma urotelial: casi todos los cánceres de vejiga son carcinomas uroteliales, que se originan en las células uroteliales que recubren el interior de la vejiga. Las células uroteliales también se encuentran en los riñones y en los tubos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga, pero el carcinoma urotelial es más común en la vejiga.
  • Carcinoma de células escamosas: se asocia con la irritación crónica de la vejiga (por una infección o por el uso prolongado de un catéter urinario).
  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga, pero es un tipo muy raro.

Factores de riesgo y prevención.
  • Tabaquismo: el tabaco puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga al hacer que se acumulen sustancias químicas nocivas en la orina, dañando el revestimiento de la vejiga.
  • Edad avanzada: El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga son mayores de 55 años.
  • Ser hombre. 
  • Exposición a ciertas sustancias químicas: los riñones tienen un papel fundamental en la eliminación de sustancias nocivas, por lo que estar cerca de ciertos químicos, como el arsénico, los tintes, cauchos, cueros y algunos productos textiles, puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga. 
  • Tratamientos oncológicos previos: el tratamiento con ciclofosfamida aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Las personas que recibieron tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis por un cáncer previo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Inflamación crónica de la vejiga: las infecciones o inflamaciones de las vías urinarias crónicas o repetidas (cistitis), como las que pueden ocurrir con el uso a largo plazo de un catéter urinario, pueden aumentar el riesgo de un cáncer de vejiga de células escamosas. En algunas regiones del mundo, el carcinoma espinocelular se relaciona con una inflamación crónica de la vejiga ocasionada por una infección parasitaria conocida como esquistosomiasis.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer: si has tenido cáncer de vejiga, eres más propenso a volver a tenerlo. Si uno de tus parientes directos tiene antecedentes de cáncer de vejiga, es posible tener un mayor riesgo de presentar la enfermedad. Los antecedentes familiares de síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis) pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en el sistema urinario.

En este video se explica de manera visual y sencilla el carcinoma urotelial, su formación, sus fases y las opciones de tratamiento.

Fuentes:
Cáncer de vejiga - SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica
¿Qué es el cáncer de vejiga? - NCI
Signos y síntomas del cáncer de vejiga
Cáncer de vejiga - Síntomas y causas - Mayo Clinic



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

<< Es un término amplio utilizado para aludir a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido d...