El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, encargado de producir la bilis (sustancia que ayuda a digerir la grasa de los alimentos), almacenar glucógeno como reserva de energía y filtrar sustancias dañinas para que sean eliminadas a través de las heces y de la orina.
El cáncer que se origina en el hígado (cáncer primario de hígado) es aquel que comienza en las células hepáticas, que comienzan a crecer de forma descontrolada tornándose malignas. El cáncer primario de hígado no es tan común como la metástasis hepática de otros tipos de cáncer.
Los tipos principales de cáncer primario de hígado en adultos son:- Carcinoma hepatocelular: es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo y el tipo más común de cáncer primario de hígado. Se desarrolla más comúnmente en personas que padecen enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis causada por hepatitis B o C. pueden tener distintos patrones de crecimiento: a partir de un tumor único o a partir de múltiples nódulos repartidos por el parénquima hepático.
- Colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de vías biliares): representa entre un 10% y un 20% de los cánceres originados en el hígado. Comienza en las células que revisten los conductos biliares pequeños (conductos que llevan bilis a la vesícula biliar) dentro del hígado.
Síntomas.
La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado, pero los posible síntomas son:
La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado, pero los posible síntomas son:
- Perdida de peso involuntaria que puede ir acompañada de perdida de apetito.
- Masa dura en el lado superior derecho del abdomen que puede ir acompañado de dolor.
- Nauseas y vómitos.
- Debilidad y fatiga generalizadas.
- Heces blancas o blanquecinas.
- Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
Prevención.
Para prevenir el cáncer de hígado es muy importante reducir el riesgo de cirrosis (consumir alcohol con moderación y mantener un peso saludable), vacunarse contra la hepatitis B y tomar medidas para prevenir la hepatitis C (no tener relaciones sexuales de riesgo, no usar drogas ilícitas intravenosas).
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.